Las claves para el mantenimiento de un techo aislante

Las claves para el mantenimiento de un techo aislante

Un panel aislante es un sistema de construcción de alto rendimiento cuyo uso principal se da en entornos residenciales. Están formados, generalmente, por un revestimiento exterior con un núcleo aislante, cuya finalidad es la de prevenir el intercambio de calor entre el interior de la casa y el exterior. También se crean aislantes acústicos para techos. En este artículo, te mostramos la importancia del mantenimiento para el techo aislante.

El mantenimiento del techo aislante es importante, y es una parte de la rehabilitación de tejados. Si quieres recibir un servicio que esté al tanto de todas tus necesidades y que priorice, sobre todo, tu comodidad, entonces estás a tiempo para recibir un servicio con todo incluido, desde la rehabilitación hasta el mantenimiento en tu techo.

El aislante térmico y acústico en techos resuelve muchos problemas. Nos ayuda a ahorrar energía, porque no dejan que la habitación se enfríe ni se caliente en ninguna época del año. Además, nos dan el confort de una habitación callada, gracias al aislante acústico, que no dejará que ningún sonido se meta en nuestro cuarto gracias a la estructura de panel de sándwich.

Cómo funcionan los paneles aislantes para techos

El concepto de aislante para techo funciona de forma sencilla. Algunos materiales, en especial los que tienen la consistencia del algodón o la lana, son especiales para absorber las ondas sonoras provenientes del exterior. Entonces, lo que se hace es colocar este tipo de materiales en el techo y recubrirlos con lo que vayamos a usar para la parte estructural del hogar. Luego, es necesario realizar mantenimiento para que este no termine por dañarse y perder sus propiedades.

Importancia del mantenimiento en tu techo aislante

La vida útil del techo aislante siempre estará acordada con el fabricante. Sin embargo, esta no es aprovechada al máximo por la simple razón de no realizar el mantenimiento debido. Techos aislantes que deberían durar años ahí arriba, deben ser desmontados y reemplazados antes de tiempo porque se han dañado, por falta de mantenimiento. Esto significa mucho más dinero en reformas y una pérdida de tiempo enorme.

¿Cada cuánto se realiza el mantenimiento del techo aislante?

El plan de mantenimiento depende de tu proveedor de material, e incluso del equipo que utilices para construir tu casa. Se recomiendan limpiezas cada cierto tiempo y la sustitución de la pintura. Estos paneles aislantes están expuestos a la intemperie y son golpeados constantemente por acción del sol y las lluvias. Se recomienda una revisión cada 6 meses y el mantenimiento a considerar por el profesional en techos y tejados.

El techo aislante es una parte importante en la vivienda. Se trata de un módulo estructural sin el que nada dentro de la vivienda funciona. Por esta razón, es importante realizar el mantenimiento del techo aislante. Un plan de mantenimiento correcto hará que no tengas que preocuparte de mucho durante bastante tiempo, hasta que llegue en algunos años la hora de reformar el techo, sin haber perdido en ningún momento sus propiedades aislantes.

Las claves para el mantenimiento del techo aislante

Ahora que sabemos la importancia y la regularidad con que se realiza el mantenimiento a un techo aislante, debemos saber las actividades que se desarrollan durante este plan. Lo cierto es que son bastante sencillas y puedes realizarlas tú mismo.

Contar con un programa de lavado

Dependiendo de la cantidad de árboles y tierra en la zona, querrás lavar tu techo con regularidad. Cuando este se ensucia, es más probable que se agriete y dé como resultado no solo la pérdida del aislante, sino también la creación de grietas en el interior del hogar. Cada 3 meses está bien, para las zonas con techos más sucios, pero si estás en un lugar despejado, una vez al año es suficiente.

El repintado es esencial

El mantenimiento de techo aislante también trae consigo algunas actividades de repintado. A veces, la lluvia y los factores climáticos hacen que la pintura se caiga y quede expuesto nuestro panel aislante. Lo que queremos es que esto deje de suceder, agregando otra capa de pintura justo por encima de donde se ha caído.

Sustitución de tejas

Aunado a todo lo que hemos mencionado, la sustitución de tejas es importante. No solo la pintura y la suciedad representan un problema para el hogar. Las tejas rotas son un dolor de cabeza a largo plazo. Pérdida de la eficiencia, techos en mal estado. Algunos tejados se han tenido que sustituir completamente debido a la postergación del cambio de tejas.

Estas son las claves para el mantenimiento de techo aislante. Ten en cuenta que se trata de algo fácil, que puedes hacer tú mismo con tus herramientas. Sin embargo, te recomendamos contactar con profesionales antes de proceder con ningún tipo de maniobra.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *