Cómo cuidar el tejado correctamente
Un tejado fabricado con tejas es un tipo de techo muy llamativo que suele usarse, sobre todo, en zonas rurales. Los tejados son resistentes y protegen muy bien contra los embates del clima, como la lluvia y vientos de gran velocidad. Si tienes una casa con tejado de teja, debes saber que cada cierto tiempo será necesario hacerle mantenimiento. A continuación, verás qué puedes hacer para cuidar tu tejado.
¿Cómo saber que el tejado necesita mantenimiento?
No debes tener ninguna razón aparente para al menos revisar el estado del tejado cada cierto tiempo. Aunque es un material muy duradero, no es eterno. Si ya pasó un año desde la última vez que reparaste o limpiaste a profundidad el tejado, es posible que necesite con urgencia otro mantenimiento. No siempre se romperá el tejado, pero al menos sí requerirá de una limpieza preventiva.
Las grietas, tejas que han cambiado de color o que simplemente no estén más en su lugar son sinónimo de que tu techo necesita mantenimiento. Por fortuna, en comparación con otros tipos de techo, cuando necesitas cambiar el tejado no tendrás que reemplazarlo por completo, sino una o varias tejas por separado. Esta es una gran ventaja que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
Reparar goteras
Los tejados soportan muy bien la humedad, por lo que no tendrás problemas de goteras. Sin embargo, como todo tipo de material que debe soportar agua, rayos del sol y vientos, las tejas también tienden a degenerarse. Cuando esto ocurre, bastará con reemplazar las tejas que hayan perdido la impermeabilización y listo. Si tienes algún material que sirva para impermeabilizar, podrás colocarlo sobre las tejas vulnerables.
Cambia las tejas sueltas
Tener una teja mal puesta hará que puedas experimentar diversos problemas en tu hogar. Si la teja está a punto de quedar inservible, no esperes a que eso ocurra. Lo mejor será reemplazarla y volver a tener un tejado uniforme, con todas sus piezas y características originales. Por lo general, después de la instalación de estos techos suelen sobrar algunas tejas; pero si has comprado la vivienda recientemente y no hay de estos “repuestos”, puedes comprar unas por prevención.
Eliminar el musgo
El musgo en el tejado puede darle un toque bonito a la vivienda. Normalmente, que el techo tenga musgo le puede gustar a muchas personas, pero puede ser un gran problema. Si estas plantas son abundantes, pueden levantar algunas tejas o provocar su deterioro debido a los organismos vivos que contienen. Aunque te guste el estilo que pueden proporcionar el musgo, debes eliminarlo o cortar la mayoría.
Pintar las tejas con regularidad
No solo se trata de mejorar la apariencia de las tejas, cuando las pintas logras limpiarlas eliminando agentes que pueden dañarlas. No obstante, se recomienda que antes de pensar en pintarlas puedas lavar el tejado, así la pintura quedará más bonita. Aunque a algunos propietarios les gusta ese estilo algo vintage que parecen tener las tejas viejas, lo cierto es que puede deberse a la presencia de moho, organismo que es mejor evitar.
Limpiar el tejado de hojas y otros elementos
Y hablando de limpiar, además de hacerlo con agua y algún material poco invasivo que lo deje reluciente; también podrías recoger las hojas y otros desechos naturales que pueden depositarse en los canales entre teja y teja. Como hemos mencionado antes, hay organismos vivos (algunos que se crean a partir de material inerte) que pueden dañar progresivamente los tejados de tejas.
¿Tienes arboles cerca? Corta algunas ramas
Los árboles son hermosos, pero las ramas a veces pueden causar daños en la estructura de una casa. En el caso de los tejados, cuando hay arboles frondosos cerca, algunas ramas pueden invadir la zona del techo y levantar las tejas. Si el árbol produce algún fruto, éstos, al caer sobre el tejado, también podrían romperlo. De modo que la solución más viable es cortar las ramas que caigan hacia el techo de la casa.
Cuenta con manos expertas
En Cubiertas Reser somos expertos en la instalación de tejados de tejas y madera. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a adaptar tu vivienda a esos deseos que tienes. Nos proponemos generar soluciones con acabados de calidad, que no solo tengan un aspecto soñado, sino que sean duraderos y cumplan su funcionalidad.
Deja una respuesta