¿Cómo evitar que tu tejado de madera se deteriore?

como evitar que tu tejado de madera se deteriore

¿Cómo evitar que tu tejado de madera se deteriore?

Una de las principales interrogantes en esta materia es cómo evitar que tu tejado de madera se deteriore. Bien es sabido que la fachada de un hogar siempre genera una primera impresión, negativa o positiva. En ese sentido, para que tu casa permanezca entre las más llamativas, debes cuidar este aspecto. Sobre todo, porque se trata de un material que tiende a sufrir los efectos del tiempo en su estructura.

Cómo evitar que tu tejado de madera se dañe: los mejores trucos

Si eres de los que ya posee una cubierta o tejado de madera desde hace tiempo, estos consejos o trucos también te ayudarán. En su defecto, si perteneces al grupo de los que recientemente se suma a esta iniciativa, igual puedes aprovecharlo. Efectivamente, son una serie de premisas comprobadas que harán que tu techo, con este material, sea más duradero de lo esperado.

Posibles filtraciones

Para evitar que tu tejado de madera se deteriore, el primer paso comienza desde el instante en que piensas colocarlo. Pero, ¿cómo es eso? Pues si la superficie donde se colocará posee filtraciones, esto pasará factura a largo plazo. De existir estos defectos, tanto la humedad como el agua pasarán libremente debajo de la madera, dañándola de adentro hacia afuera. Por ende, comprueba exhaustivamente este hecho.

Que sea madera impermeable

Una característica que te ayudará a preservar tus tejados de madera con creces es su capacidad impermeable. De ese modo, resistirá cualquier cambio climático o contacto con agua periódicamente. Sin embargo, recuerda que no es una cualidad todopoderosa, así que no es preciso confiarse del todo. Si la madera recibe un contacto continuo con este líquido, pese a ser impermeable, igualmente sufrirá las consecuencias.

Protegida, sellada y tratada

Hoy en día muchos cometen el error de comprar tejados de madera baratos sin indagar al respecto de la calidad del material. Para evitar que se deteriore con el tiempo o que resultes estafado, procura comprar un ejemplar que esté protegido, sellado y tratado. A raíz de ello, estará capacitado para hacer frente a agentes externos e, inclusive, a placas detestables como las termitas y otros insectos.

Un buen barnizado

Aplicar el barnizado al tejado de madera no debe ser pasado por alto si quieres conservar su estabilidad y características. De la mano de su correcta incorporación, el techo va a adquirir una serie de ventajas al mediano y largo plazo como tal. Por ejemplo, tendrá mayor resistencia y durabilidad contra agentes atmosféricos, así como otros factores de alto riesgo.

Mantenimiento cotidiano simple

El mantenimiento cotidiano simple de tu tejado de madera puedes llevarlo a cabo sin la necesidad de contratar profesionales en el área. Básicamente, se trata de despejar de impurezas a tu techo, como el polvo, hojas, telarañas y otros elementos residuales que se acumulen. Sin duda, este hecho permitirá conservar la integridad estructural del material, sin miedo a que se dañe.

Tratamientos preventivos y/o decorativos

Los tratamientos preventivos, en este particular, sí son aplicados por profesionales especializados en estos tejados. En líneas generales, buscan aplicar una serie de elementos o materiales que eviten problemas en la madera. Paralelamente, los tratamientos decorativos permiten otorgar una apariencia renovada al tejado de madera, lo cual es de utilidad en su cuidado.

Cuidar su soporte

Muchas veces dirigimos la atención a la parte exterior del tejado de madera, sin pensar en su interior. Siempre mantén presente que las vigas también implican un especial cuidado y mantenimiento cada cierto tiempo. Además, también sufren las condiciones ambientales, al igual que el ataque de plagas, humedad, moho y más. Ante ello, no las olvides cuando se trata de cuidar tu techo.

Rehabilitar o restaurar tu tejado de madera

Tras muchos años, el barniz, protección, sellado y otros tratamientos al tejado de madera tienden a caer. Claramente, no son eternos y su vida útil ha disminuido de modo considerable debido al impacto de los efectos atmosféricos. En ese caso, la restauración o rehabilitación del techo es una opción muy viable, en lugar de reemplazarlo completo. Para tal fin, puedes acudir a expertos en el área que te asesorarán al respecto.

¿Por qué es importante el mantenimiento de tu tejado de madera?

La madera es un elemento muy noble cuya tendencia al deterioro es evidente, aunado a ser muy comentada por sus consumidores. Cuando se aplica en posiciones tan delicadas como un tejado, su correcto mantenimiento o conservación se antoja de gran importancia o vitalidad. De lo contrario, obviamente te podrás imaginar cuáles son las consecuencias de ello.

Mientras el tejado de madera esté al día con sus tratamientos preventivos, menos será la recurrencia a su rehabilitación. Al mismo tiempo, gastarás menos en cuidados intensivos o técnicas especiales para preservar su integridad. Inclusive, será tu carta maestra para no tener que hacer una remodelación completa. Y, si lo ves desde el punto de vista estético, tu hogar tendrá una buena fachada.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *