El valor de la rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera

El valor de la rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera

Debido al trascurso de los años, las condiciones climatológicas adversas y el uso, las cubiertas de madera precisan de soluciones de mantenimiento constante. En el siguiente post vamos a analizar las claves y el valor de la rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera, así como las soluciones técnicas que precisan.

Es muy importante, para acometer la rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera, recurrir a un equipo de profesionales expertos como el que conforma Cubiertas Reser. Tomando como referencia el Código Técnico de la Edificación, se analizará de manera rigurosa el proyecto y se realizarán diferentes pruebas de verificación antes de actuar.

El objetivo principal de la rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera es preservar el edificio y sus estructuras de humedades, aislamiento térmico y acústico. Un mantenimiento periódico favorecerá que no se pierdan sus condiciones óptimas con el paso del tiempo, especialmente en el caso de los tejados, más expuestos al deterioro.

Cuando se trata de naves con estructura de acero, el trabajo del equipo debe consistir en verificar los cimientos existentes y adaptarlos a las nuevas condiciones de carga. De este modo, siguiendo una metodología eficiente, sencilla y económica, se establecerán refuerzos para el nuevo entablonado o machihembrado para sujetar la nueva cubierta.

Al acometer una rehabilitación de cubiertas de madera en naves industriales se podrán encontrar numerosos daños, fruto de la humedad (por contacto directo con el agua), las plagas (especialmente insectos xilófagos) y el fuego, entre otros.

Pasos para la rehabilitación de las cubiertas de madera de naves industriales

Impermeabilización

En primer lugar, se trabajará en la impermeabilización del tejado. No hay mejor forma de salvaguardar y promover la rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera que aplicando un sistema de trabajo con láminas de caucho EPDM (butilo) o transpirables. Solo así se establecerá una estanqueidad perfecta de la cubierta, garantizando la eficacia plena.

Anteriormente, se procede al apeo de las cerchas actuales, valiéndose de cimbras estructurales colocadas en las zonas de apoyo de las pilastras que se van a reforzar. Y es que cuando se ha despejado todo el interior, se demolerá la teja plana y sus rástreles de cubierta, aunque manteniendo la subestructura ligera de madera entre cerchas.

El siguiente paso, en este proceso de rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera, será reforzar los tirantes de las cerchas, además de ejecutar un refuerzo con pilastras mediante dados de hormigón y placas de anclaje conectadas mediante casquillos metálicos.

Aislamiento térmico

De igual modo, el aislamiento térmico estará garantizado siempre y cuando, en el proceso de rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera, se implementasen elementos que dificultasen la transmisión del calor o frío. En este caso, el polietileno extruido es el material más recurrente por su elevado poder de aislamiento. De lo contrario, la capa de EPDM de la cubierta será sujetada por medio de un rastrelado longitudinal clavado al entablonado inferior.

Cámara de aire

El siguiente paso en la rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera será la aplicación de una cámara de aire. Se caracterizan por crear un espacio que diferencia el movimiento entre la cubierta y el exterior, aumentando considerablemente el nivel de aislamiento térmico y acústico.

Para conseguir el efecto deseado, será necesario colocar un enlistonado en madera tratada de 4×2 cm (rastrelado) de manera transversal, con una separación acorde con el tipo y las dimensiones de la teja que se va colocar en la cubierta rehabilitada de la nave industrial.

Colocación de la teja cerámica

El último paso en el proceso de rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera será, partiendo de la extensa garantía del fabricante de más de 35 años, colocar tejas cerámicas. Existen diferentes modelos de un amplio catálogo de fabricantes, poniendo a disposición de los usuarios infinidad de piezas de remates y colores.

En el interior, normalmente, el acabado de la cubierta está compuesto por un falso techo de paneles de yeso laminado. De este modo, se podrá completar de manera eficiente el proceso de rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera.

Hay que tener en cuenta que, una vez se ha colocado la nueva cubierta de madera de la nave industrial rehabilitada, habrá que proceder a los trabajos de colocación de nuevos canalones y piezas especiales de remate. Todo culminará con los pertinentes revestimientos interiores y con la recolocación de las instalaciones levantadas.

Desde Cubiertas Reser trabajamos para que el proyecto de rehabilitación de naves industriales con cubiertas de madera se ejecute de la forma más ágil y productiva posible. De este modo, se crea un valor agregado con la implementación de nuevas tecnologías.

 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *