Forjado de madera con acabado hidrófugo, ¿qué es y qué ventajas aportan?

Forjado de madera con acabado hidrófugo, ¿qué es y qué ventajas aportan?

La madera se considera un material de construcción fundamental para todo tipo de edificaciones debido a sus características resistentes, aislantes y flexibles a cualquier infraestructura y circunstancia. No obstante, su hándicap ha sido siempre su sensibilidad a la humedad, especialmente en zonas donde la climatología es más adversa. Por todo ello, han surgido los forjados de madera con acabado hidrófugo, una solución eficaz, sencilla, económica y duradera.

Los tableros aglomerados de maderas hidrófugas se conforman de pequeñas partículas de madera, aglomeradas entre sí, mediante la combinación de adhesivos termoendurecibles y sometidas a una presión y temperatura adecuadas. Al introducirse en los poros de la madera, el agua será incapaz de traspasar la superficie.

Sus múltiples usos

Los forjados de madera con acabado hidrófugo se utilizan para el exterior en la construcción de casas de madera, como las canadienses, garantizando su durabilidad, en la construcción de barcos y en la instalación de suelos. En este último caso hay que destacar que cada vez son más los parquets que se conforman con este tipo de maderas, especialmente en las zonas del baño y la cocina que son las más tendentes a la humedad.

Del mismo modo, los forjados de madera con acabado hidrófugo pueden estar presentes en tejados, proporcionando un mayor aislamiento y un menor deterioro con el paso del tiempo. En instalaciones de wellness, como son los gimnasios y las saunas, este tipo de estructuras de madera son también muy comunes para evitar accidentes. En esta línea, hay viviendas de lujo que cuentan con duchas de madera protegidas con estos tratamientos hidrófugos y que aportan una sensación única al usuario.

Diferencias con los materiales impermeables

Ahora que sabemos qué es un forjado de madera hidrófugo, debes saber que los materiales impermeables no son lo mismo, pues éstos forman una película que evita que el agua se filtre. En Cubiertas Reser trabajamos para que nuestro Departamento Técnico te asesore al respecto en la elección de los mejores materiales, pero si descuidar la parcela decorativa.

Sus ventajas más importantes

Los forjados de madera con acabado hidrófugo para exteriores destacan por aportar la máxima resistencia frente a condiciones adversas, ya que son maderas que han recibido un tratamiento específico. Se mejora el comportamiento de la madera frente a la humedad y se evita que el agua pudiese llegar a penetrar en las fibras del material.

De igual modo, los forjados de madera con acabado hidrófugo utilizan la madera, que es un material ecológico y sostenible, peor además es un material aislante, por lo que este tipo de estructuras contribuirá a mejorar la eficiencia energética del inmueble y sus condiciones térmicas.

Tampoco podemos olvidarnos de la parcela estética. Y es que los forjados de madera con acabado hidrófugo tienen la particularidad de que son elementos de vanguardia y se pueden combinar con otros materiales aportando una sensación de calidez que no se obtiene con la madera racionalmente tratada.

La madera tiene la particularidad de que es un material que nunca pasa de moda, por lo que se puede adaptar a nuevos estilos sin perder su toque de distinción y elegancia. De esta manera, el entrevigado podría queda visto y se construirían espacios únicos y exclusivos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que los forjados de madera con acabado hidrófugo permiten, en su zona superior, la incorporación de todo tipo de revestimientos, desde los tradicionales terrazos o gres al parquet o los laminados, lo que permitirá despertar la creatividad de los inquilinos.

Las maderas más empleadas

Para poder construir forjados de madera con acabado hidrófugo habrá que seleccionar las mejores materias primas, y en este sentido, predominan las maderas tropicales debido a su gran dureza y resistencia a la humedad tanto en suelos, revestimientos como mobiliario de exterior.

Este tipo de maderas, dotadas de grandes propiedades físico-mecánicas debido a su grado de densidad y dureza, proceden de África, Asia y Sudamérica y son grandes resistentes frente a la humedad, la abrasión y los insectos xilófagos.

En este sentido, los forjados de madera con acabado hidrófugo suelen emplear maderas tropicales como la teca, el ébano, la caoba, el wengué, la jatoba o el zebrano. La teca es originaria del Sudeste de Asia y áreas tropicales de África y América Latina. Su alto grado de resistencia evita el agrietamiento y la ruptura provocada por la lluvia y la exposición al sol. Su tonalidad marrón y rojiza es muy llamativa.

Otra madera ideal para los forjados de madera con acabado hidrófugo es el iroko, duradero y resistente, procedente del centro y este de África. Su manipulación sencilla y sus perfectos acabados, así como sus tonalidades que combinan blanco con marrón amarillento aportan mucha luz a la estancia.

El elondo también destaca por ser denso y de color marrón oscuro. Esta madera es apta para tarimas de suelo, especialmente exterior, debido a su elevado grado de impermeabilidad.

Ahora que ya conoces los forjados de madera con acabado hidrófugo, solo queda elegir el que mejor se ajuste a la estética de tu estructura o edificio y confiar en los mejores, como el equipo de Cubiertas Reser.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *