Motivos por los que sustituir vigas estructurales
La sustitución de las vigas estructurales es uno de los trabajos esenciales e imprescindibles en la rehabilitación de tejados. Un mal estado de estos elementos puede comprometer seriamente la estabilidad del inmueble, de ahí la importancia de afrontar el trabajo con rapidez. Un trabajo, por otra parte, complejo, que requiere de una planificación exhaustiva y milimétrica.
Cuándo hay que sustituir vigas estructurales
Los motivos que pueden obligar a sustituir las vigas estructurales en la rehabilitación de tejados pueden ser muy diferentes, y no siempre se deben al deterioro de estos elementos. Entre esos motivos se pueden destacar algunos:
– Lo más habitual es que la sustitución de las vigas estructurales esté provocada por su deterioro. Si son vigas de madera, la causa suele ser la presencia de insectos xilófagos o de humedad que han causado daños irreparables. En otro tipo de vigas, el origen del deterioro puede ser la aluminosis o la carbonatación.
– También cabe la posibilidad de tener que sustituir las vigas estructurales porque el paso del tiempo haya hecho que pierdan parte de la resistencia a las cargas o las hayan deformado y se tome la decisión de iniciar una rehabilitación del tejado antes de que los daños vayan a mayores.
– Un tercer motivo de sustitución de vigas estructurales está relacionado con una mejora a nivel estético aprovechando la rehabilitación de tejados. Suele ser una decisión que se toma cuando superficies bajo cubierta antes desaprovechadas pasan a ser habitables tras los trabajos de mejora.
– Finalmente, cabe la posibilidad de que se vayan a incorporar elementos que supongan un incremento de cargas o una modificación del tejado, lo que obligaría a reforzar su estructura.
En cualquiera de los casos, la sustitución de vigas estructurales permite no solo mejorar la estabilidad de la cubierta y del edificio en general. También es clave para introducir mejoras a nivel de aislamiento térmico y acústico, además de sistemas o tratamientos para prevenir la presencia de humedades.
Las dificultades del trabajo, por otra parte, dependerán en buena medida de las dimensiones de la cubierta y de las características de la construcción. En algunos casos, basta con la rehabilitación de tejados, pero en otros es posible que sea necesario actuar también en otros elementos estructurales. En ese sentido, el análisis previo a cargo de profesionales cualificados es fundamental.
Procedimiento de rehabilitación de tejados sustituyendo vigas estructurales
En Cubiertas Reser somos especialistas en la rehabilitación de tejados. Nuestro departamento técnico se encarga de realizar tanto el estudio previo como el proyecto para sustituir las vigas estructurales de una forma segura, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos de la cubierta y lo establecido en el Código Técnico de la Edificación.
Una vez calculada la nueva estructura que servirá de base a la cubierta, esta se instala según proyecto. El siguiente paso es la colocación del entablonado o machihembrado, creando así la estructura que sustentará la cubierta. Pero este no es el punto final del trabajo en una rehabilitación de cubiertas. Los siguientes pasos son también esenciales.
Esos pasos son una adecuada impermeabilización que garantice la estanquidad de la cubierta, la instalación de aislamiento térmico o de una cámara de aire si se trata de cubiertas ventiladas y la colocación de teja cerámica o pizarra, según proyecto.
De esta forma, la sustitución de vigas estructurales da paso a una rehabilitación de tejados completa que garantiza cubiertas que cumplen perfectamente su función de proteger la edificación. Se evita así el riesgo que supone la presencia de humedad o filtraciones y se mejora la eficiencia energética con un adecuado aislamiento.
En Cubiertas Reser somos especialistas en rehabilitación de tejados y cubiertas de todo tipo, tanto en edificios residenciales como en naves industriales o inmuebles de otros usos. Nuestro equipo de especialistas buscará siempre la solución más adecuada a cada circunstancia, con resultados finales que destacan por su calidad en todos los aspectos.
Deja una respuesta