Rehabilitación de tejados de pizarras: 8 cosas que debes saber
La pizarra es un material muy usado en los tejados por sus grandes propiedades aislantes frente a la climatología y a los ruidos. Además, otras de sus grandes características es su gran capacidad para crear superficies impermeables. Cuenta con una vida útil muy larga que puede llegar hasta los 40 años. Por esos es la principal elección que se encuentra en todo tipo de edificios.
Con el paso del tiempo es necesario realizar la rehabilitación de los tejados de pizarra. Este tipo de trabajos están pensados para alargar su vida útil y que mantenga todas sus propiedades intactas. Esto es todo lo que tienes que saber sobre este tipo de trabajos para mejorar tu cubierta o techos:
Es importante asegurar la impermeabilización. Esta es una de las bases de toda rehabilitación de tejados de pizarra. Se pueden usar materiales como las láminas de caucho EPDM transpirables para conseguirlo.
Se debe comprobar el aislamiento térmico. La técnica de instalación es la clave para conseguirlo, además del uso de los materiales adecuados. Esta es otra de las fases claves a la hora de realizar la rehabilitación de tejados de pizarra. Se consigue mediante la colocación de varias capas (dependiendo de cada necesidad concreta) elaboradas con productos como el polietileno o el aluminio.
Es necesario dejar una cámara de aire. Con esto, además de conseguir un mejor aislamiento, también se logra una mayor ventilación que es necesaria para evitar problemas como la acumulación de humedad.
Es el momento para detectar y arreglar todas las fisuras y roturas. Durante el proceso de rehabilitación de tejados de pizarras se levantan todas las capas aislantes. Es una gran oportunidad para realizar una revisión profunda para localizar los posibles problemas estructurales que existan y solucionarlos.
Se puede elegir entre distintos formatos. Una de las ventajas de usar este material es que existen muchas soluciones estéticas. Con la rehabilitación de los tejados de pizarra puedes conseguir que tu edificio encaje mejor en el entorno. Cuentas con varias opciones para conseguir la personalización que más te guste (teja redonda, rectangular, romboidal, etc.)
Busca la mejor garantía. Aunque está pensado para durar mucho, los trabajos de rehabilitación de tejados de pizarra deben contar con una cobertura mínima. Lo ideal es que cubran los 10 primeros años desde la fecha en la que se ha realizado la instalación.
La duración se ha reducido notablemente. Gracias a la tecnología se ha facilitado mucho el trabajo de la rehabilitación de tejados de pizarra. En la actualidad se usan equipos como grúas hidráulicas que facilitan notablemente el trabajo del instalador. Lo que antes duraba meses ahora sólo se tarda entre una y dos semanas (siempre dependiendo de las características particulares de cada edificio).
La rehabilitación de tejados de pizarras se puede hacer en cualquier época del año. Se suele caer en el mito de que hacerlo en invierno es un gran error, pero nada más lejos de la verdad. Durante esta época del año también los instaladores cuentan con más disponibilidad lo que facilita mucho el trabajo.
La inversión se puede recuperar con el ahorro energético. Con la rehabilitación de tejados de pizarra consigues que tu edificio o vivienda sea mucho más eficiente. Por eso es conveniente realizarla cada cierto tiempo. El coste no es muy elevado si se piensa todo lo que se deja de gastar en suministros mientras esté en perfecto estado.
En Cubiertas Reser contamos con una gran experiencia en la rehabilitación de tejados de pizarra. Contacta ya con nuestro equipo de profesionales para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu calidad de vida mejorando tus techos y cubiertas.