Explicamos a continuación en una breve reseña los pasos a seguir en el caso de restauración de una cubierta de madera o cualquier otro elemento de un tejado en madera.
1.- Protección de entorno de trabajo:
A fin de no afectar toda la zona de entorno de trabajo se procede a cubrir todos los elementos ajenos a la estructura de madera a reparar mediante cinta adhesiva, papel y plásticos que impedirán que el polvo y salpicaduras de los elementos usados en el proceso de reparación del tejados afecten mobiliario y paredes cercanos a la zona de trabajo.
2.- Decapado de la estructura de madera:
Para poder acceder a la madera virgen será necesario efectuar un proceso de decapado de las piezas a restaurar, esto se consigue mediante el uso de espátulas para efectuar el rascado de las partes mas gruesas procediéndose posteriormente a un afinado mediante el uso de lijas de grano grueso, mediano y fino que permiten dejar una superficie apta para el trabajo posterior.
3.- Enmasillado y aplicación de tintes:
La superficie de la madera obtenida luego del decapado se verá sometida a un proceso de limpieza mediante el uso de aire comprimido y trapos a fin de conseguir una superficie limpia de polvo y que permita la colocación y adherencia de masillas aptas para madera con un color afín a la existente que permitirá cubrir todas las imperfecciones que son apreciadas a simple vista.
Posteriormente a esta aplicación de masillas una vez que ha solidificado se procede a un proceso de lijado y a la aplicación de una capa de líquidos impregnantes con base acuosa, siempre teniendo en cuenta las preferencias de color exigidas por el cliente.
Mediante el proceso descrito hemos conseguido recuperar el aspecto y la textura de la madera original, que ha rejuvenecido.
4.- Barnizado:
En este punto solo nos queda dar el acabado final a la estructura de madera, lo que se consigue mediante la aplicación de dos capas de barniz especial para exteriores con filtro solar de base acuosa.
Este barniz posee propiedades elásticas que le permiten absorber las deformaciones propias de la madera producidas por las variaciones de humedad ambiente y temperatura a las que se verá sometida a lo largo de su vida útil, además de transmitirle a la madera propiedades impermeables, que la ayudaran a ser perdurable en el tiempo.
5.- Sustitución de sombreretes de chimeneas:
Un complemento interesante realizado comúnmente en los trabajos de restauración de las cubiertas de madera es el de la sustitución de los antiguos sombreretes de Hierro o Acero pintados para su protección frente a la humedad por modernos sombreretes en Aluminio con un mantenimiento nulo al correr del tiempo y de una belleza de diseño que los hace muy apreciados en la actualidad.