Tejados teja y tejados pizarra, ¿en qué se diferencian?

Tejados teja y tejados pizarra, ¿en qué se diferencian?

El mercado de la construcción ofrece, hoy más que nunca, una amplia gama de posibilidades en cuanto a materiales se refiere, incluyendo también los muchos que se usan en la actualidad para tejados y cubiertas en viviendas. De todos, los más habituales por sus buenas características y durabilidad son la teja cerámica o de pizarra. ¿En qué se diferencian?

Antes de explicarlo, hay que recalcar la importancia de tomarse muy en serio la elección del tejado de cualquier vivienda, pues junto con las paredes y los suelos, los techos también ayudarán a que el interior esté debidamente protegido y, sobre todo, a mejorar el aislamiento acústico y térmico. Piensa que más del 27% de la energía de se termina perdiendo es debido a materiales mal elegidos o defectuosos en esta fundamental parte de la estructura de cualquier casa. Así pues, optar por tejados de pizarra o tejados teja es la mejor opción.

¿Cuál es más resistente y duradera?

El primer factor a analizar es el que tiene que ver con la durabilidad y la resistencia. En esto, hay que decir que ambas tejas son casi igual de efectivas y rentables pero si hubiera que ir al detalle, la de pizarra podría llegar a durar hasta cuatro décadas, que no es poco, mientras que la de cerámica posiblemente unos años más.

¿Cuál es la más económica en la actualidad?

Aspecto casi tan importante como el primero, aunque ser categórico aquí es muy difícil: los precios dependerán de otros muchos factores como el tamaño de tu vivienda o sus peculiaridades. Pero, por ejemplo, lo que siempre ocurrirá es que si el techo está diseñado con mucha pendiente será más económico cubrirlo todo con un tejado de pizarra, pues se necesitarán bastantes menos tejas para hacerlo.

En cualquier caso, debes ser tú el que compares y valores precios porque, por ejemplo, si nos centramos en tejados de cerámica destaca claramente la teja mixta roja y curva por sus competitivos precios.

¿Cuál es la mejor en zonas de nevadas?

Si tu casa está en un bonito pueblo de montaña en el que todos los inviernos caen kilos de nieve, lo más óptimo será entonces optar por tejados de pizarra: este óptimo material cuenta con una pendiente más acentuada, por lo que el hielo no se queda depositado en las tejas. Irá cayendo.

¿Cuál requiere mayor mantenimiento?

Plantearse esta pregunta es tan importante como la primera, pues intentar integrar en la vivienda materiales que no necesiten excesivos mantenimientos se notará en el bolsillo a largo plazo. Así pues, desde este punto de vista,  el mejor material de los dos es la pizarra por conservarse mejor y ensuciarse menos. En este aspecto, el tejado de teja sí que puede dar algún que otro problema: puede acumular hojas y más suciedad de la calle y es más fácil que crezca verdín o moho en aquellas partes donde da menos el sol y el calor.

¿Cuál ofrece mejor estética?

A esta cuestión ya no se puede responder, puesto que todos tenemos nuestros gustos y preferencias personales. Ambas ofrecen un aspecto tradicional a tu vivienda, por tanto los dos tipos de tejado serán buenas opciones si quieres darle a tu casa este estilo más rural. Tendrás que elegir la teja que a ti más te guste.

Eso sí, en casas de montaña o pueblos en zonas de España como los Pirineos o la sierra de Madrid tendrás que optar seguramente por el tejado de pizarra. En primer lugar por su practicidad respecto a las nevadas, como ya antes se ha comentado, y en segundo porque son encantadores municipios donde todas sus casitas, Iglesia y otros edificios típicos de las zonas rurales están ‘tallados’ por el mismo patrón: todos crean un armónico paisaje de tejados negros en contraste con la nieve caída.

Si tras leer esto, te queda alguna duda sobre la elección del tejado de tu casa, ponte en contacto con profesionales del sector de la construcción que además de asesorarte se comprometan a realizar los trabajos acordados en los plazos prefijados y, siempre, con todas las garantías conforme a los resultados conseguidos. Elegir a un buen especialista en tejados de pizarra o de teja marca la diferencia.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *