Cómo rehabilitar tejados sin eliminar las vigas de madera existentes

como rehabilitar tejados sin eliminar las vigas de madera existentes

Cómo rehabilitar tejados sin eliminar las vigas de madera existentes

Rehabilitar tejados no necesariamente significa retirar todos sus elementos estructurales para incorporar unos nuevos. En muchos casos es posible conservar las vigas de madera existentes introduciendo simplemente refuerzos en el forjado. Es necesario, eso sí, realizar un estudio previo en profundidad.

Las vigas de madera originales, si no tienen un nivel de deterioro elevado, se pueden mantener. Este aspecto significa conservar también la esencia de esa estructura primigenia que a veces tiene un cierto valor a nivel estético, además de funcional. Por ello, se trata de una cuestión que siempre se debe valorar antes de rehabilitar los tejados.

Primera inspección de la estructura

Será el análisis en detalles de las vigas de madera el que indicará si es posible o no mantenerlas al rehabilitar el tejado. Si es posible, conservarlas es mucho más que una forma de ahorrar costes, es también una apuesta por la sostenibilidad, puesto que evita la necesidad de fabricar nuevas vigas y trasportarlas.

Pero si hay un criterio que debe primar siempre antes de tomar cualquier decisión a la hora de rehabilitar tejados es la seguridad. Es imprescindible que un proyecto técnico establezca la viabilidad de mantener las vigas existentes y garantizar la estabilidad de la cubierta simplemente introduciendo refuerzos.

Más allá del estado de las vigas de madera, es importante tener en cuenta toda una serie de aspectos añadidos que también determinan la posibilidad de conservarlas y el tipo de refuerzo que sería necesario introducir para garantizar que la estructura del tejado se mantendrá en perfectas condiciones.

Entre esos aspectos cabe mencionar algunos: un aumento previsible de las cargas, cambios en la volumetría o la distribución interior, necesidad de implementar medidas de aislamiento térmico o acústico, obligatoriedad de introducir medidas de protección contra incendios, etc.

En algunos casos, los trabajos y exigencias para rehabilitar tejados no permitirán conservar las vigas de madera originales. Sin embargo, en otros muchos sí es posible. De hecho, cuando sea factible, mantener esa estructura es la mejor solución.

Rehabilitación manteniendo las vigas de madera

Si no existe impedimento, los trabajos para rehabilitar tejados manteniendo las vigas existentes pasan por una fase previa, que es la de verificar el estado de aquellas partes de la estructura que permanecen ocultas, sobre todo las cabezas de las vigas que están empotradas en los muros. Si fuera necesario, el primer paso sería el de reparar cualquier síntoma de deterioro y reforzar.

Si hay alguna viga deteriorada, siempre cabe la posibilidad de sustituirla por otra de madera y, en caso de ser necesario por las obras que se van a acometer, también se pueden introducir en la estructura nuevas vigas de madera o de otros materiales que sirvan de refuerzo y para distribuir mejor las cargas.

A partir de ahí, quedan otros trabajos no menos importantes. En primer lugar, es necesario realizar un entablonado, una superficie plana que servirá de base a capas superiores que también se trabajan a la hora de rehabilitar tejados. Posteriormente se debe introducir un buen sistema de impermeabilización, puesto que la madera es un material sensible a la humedad y hay también que evitar humedades.

En capas superiores del tejado se aplican materiales aislantes térmicos y todo el trabajo para rehabitar tejados culmina con la instalación de una cubierta de teja cerámica o de pizarra, según el estilo de la construcción o el efecto estético que se desee conseguir.

Ventajas de mantener las vigas de madera

Sobre todo en construcciones antiguas, las vigas de madera forman parte de la esencia y de la historia del inmueble, y esa es una de las primeras razones que se deben valorar a la hora de rehabilitar los tejados. Además de ello, esas vigas pueden jugar un papel estético importante si se mantienen a la vista.

La otra gran razón para mantener las vigas de madera es económica. Por lo general, conservarlas permite abaratar costes a la hora de rehabilitar tejados. En caso de necesidad, este es el motivo de que merezca la pena plantearse el refuerzo antes de emprender trabajos de reforma.

En Cubiertas Reser somos especialistas en la rehabilitación de tejados. Contamos con un departamento técnico especializado que determinará en cada caso la mejor solución, la más estética y duradera, si es posible, manteniendo las vigas de madera existentes.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *