Rehabilitación de tejados sustituyendo vigas estructurales: cómo proceder

Rehabilitación de tejados sustituyendo vigas estructurales: cómo proceder

Con el paso de los años, los tejados se van deteriorando, algo que afecta a la estructura y al propio bienestar de quienes habitan en el interior de un edificio. Es por esto por lo que la rehabilitación de vigas estructurales en tejados es la mejor opción para que el resultado no solo sea bueno, sino también duradero. Esto ayudará a que el edificio pueda evitar la presencia de humedades.

Un aspecto también interesante de la rehabilitación de vigas estructurales es que van a permitir que el aislamiento térmico y acústico del edificio no se vea afectado. Los tejados más antiguos hechos en madera son aquellos a los que les debemos prestar más atención. Para ello, en Cobertes RESER realizamos una valoración de cómo se encuentra la situación en el momento actual para saber cómo proceder.

Buscamos preservar la impermeabilización

La impermeabilización en un edificio es un aspecto básico para evitar filtraciones de agua. En muchas ocasiones, las personas que viven en los ático sufren goteras u otros problemas cuya solución puede estar en la rehabilitación de vigas estructurales. Para ello, en Cobertes RESER analizamos cómo se encuentra el tejado de un inmueble en particular calculando las necesidades que pueda tener la nueva estructura.

Para conseguir una adecuada impermeabilización lo que hacemos es trabajar con láminas de caucho (EPDM) butilo. Con las láminas de caucho en la rehabilitación de vigas estructurales el problema de impermeabilización se resolverá.

Mejoramos el aislamiento del edificio

Además de la impermeabilización, otro punto clave en el proceso de rehabilitación de vigas estructurales es la mejora del aislamiento del edificio. Un aislante inadecuado impedirá que dentro de las viviendas haya una temperatura óptima y elevará con creces facturas como la de la luz. Con uno de alta calidad y duradero es posible incluso prescindir de la calefacción en invierno o usarla muy poco.

El material aislante que utilizamos en Cobertes RESER es el polietileno extruido. Se trata del más consolidado en la actualidad y el que mejores resultados nos permite ofrecer. Además, tiene una gran ventaja y es que cuenta con diferentes espesores que ayudan a lograr un grado de aislamiento u otro, al mismo tiempo que se adapta a la propia estructura del tejado durante la rehabilitación de vigas estructurales.

Conseguimos cubiertas más ventiladas

Todo lo anterior no está reñido con la ventilación, algo que es fundamental incluso al hablar de un producto aislante como el que ya hemos mencionado. El motivo es claro y es que la cámara de aire en los tejados incrementa el aislamiento proporcionado por el polietileno extruido, por lo que, si queremos aprovechar todas sus ventajas, en la rehabilitación de vigas estructurales debemos tener esto presente.

Para lograr esto, lo que hacemos es colocar el enlistonamiento en madera de forma transversal con una separación estudiada previamente que se adecúe a las dimensiones y tipo de teja o pizarra que colocaremos. Esto será lo que nos ayudará a crear esa cámara de aire que nos permita conseguir una adecuada ventilación de la cubierta en la rehabilitación de vigas estructurales.

Elección entre teja cerámica o pizarra

El último paso del proceso de rehabilitación de vigas estructurales es elegir entre la teja cerámica o la pizarra. La primera opción cuenta con una gran gama de piezas de remates y colores, por lo que es bastante elegida. Asimismo, la garantía con la que cuenta es de 35 años, lo que aumenta la confianza y seguridad al invertir en este tipo de material. Pero ¿qué es lo que también ofrece la pizarra?

La pizarra en la rehabilitación de vigas estructurales es útil y destaca por sus propiedades impermeables, su versatilidad y la belleza del resultado. Además, es capaz de conseguir que la parte más alta de un edificio no rompa con la armonía que puede haber a su alrededor, ya que puede haber un entorno natural al que no se le quiera restar protagonismo. Su garantía es de 10 años, pero hay distintas opciones.

En Cobertes RESER hemos llevado a cabo varios proyectos de rehabilitación de vigas estructurales con los que estamos muy contentos por los resultados logrados. El objetivo no es solo embellecer el tejado de un inmueble, sino corregir todos aquellos problemas que puedan afectar a las viviendas más próximas a él. La humedad, las goteras, esa calefacción que no cumple con su cometido…

Al final, el objetivo de la rehabilitación de vigas estructurales no es otro que el de conseguir una mejor habitabilidad del edificio. El aislamiento deficiente o el propio deterioro del tejado, que requiere de un mantenimiento para poder preservarse en perfecto estado, son algunas de las causas que pueden necesitar medidas urgentes. En Cobertes RESER podemos resolver cualquier problema relacionado con esto.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *