Los beneficios de las vigas en madera en techos; alta resistencia

Los beneficios de las vigas en madera en techos; alta resistencia

Las vigas en madera han sido, desde hace mucho tiempo, un gran elemento estructural que hemos visto en cientos de edificaciones. Se trata de un material con gran resistencia, aislamiento frente al exterior y perfectamente adaptable a cualquier espacio, pudiendo dejar huecos o trabajar con diferentes radios de curvatura.

Y es que los techos con vigas en madera pueden aprovecharse de las técnicas y soluciones actuales, que han mejorado mucho en los últimos años. Además, aportan un gran sentido estético a cualquier lugar, dando múltiples opciones de diferentes estilos. Dentro del CTE (Código Técnico de la Edificación) se permite el uso de estos elementos, que ofrecen grandes condiciones a la estructura.

Ventajas de utilizar vigas en madera

  • Se trata de un material natural, de origen renovable y biodegradable, que puede ofrecer una gran resistencia ante diferentes agentes químicos agresivos.
  • Una de sus principales beneficios es la excelente relación entre el peso de las vigas en madera y la resistencia que aporta a toda la estructura.
  • Absorbe perfectamente un sinfín de tratamientos para mejorar sus condiciones, como un mejor comportamiento frente al fuego.
  • La madera es un fantástico aislante térmico y acústico, lo que significa que habrá un mayor bienestar en el interior y se fomenta una reducción del consumo energético. Estos factores son de gran importancia dentro del CTE.
  • Si mantenemos las vigas en madera en las condiciones adecuadas (incluso en condiciones que para otros materiales serían adversas), tendremos uno de los materiales de más durabilidad. Estas condiciones son principalmente el grado de humedad adecuado y la ventilación.
  • Gracias a su enorme ciclo de vida, se le asume un mínimo gasto energético, ya que puede volver a convertirse en materia prima una vez utilizado. Es, por tanto, un material renovable, reciclable y con pocas emisiones de CO2.
  • Las normativas legales reconocen a las vigas en madera como un material de construcción estructural esencial, definiendo diferentes parámetros para su mejor utilización. Existen muy pocas contraindicaciones en las que se pueda didas de la idoneidad de este material.
  • La producción de madera certificada (con los sellos FSC o PEFC) no estropea los bosques y mantiene su ciclo de vida y regeneración. Estas vigas en madera provienen de bosques gestionados de manera sostenibles, por lo que protegen el futuro de nuestro planeta.
  • Se trata de un material ideal para aplicar a viviendas individuales y colectivas, rehabilitaciones de antiguos edificios, construcciones públicas, pabellones deportivos o sociales, naves industriales…

Clasificación de los tipos de vigas en madera

Vigas en madera en bruto

Son los productos de madera maciza o madera aserrada que presentan muy pocos cambios frente a la extracción directa del tronco. De aquí pueden obtenerse listones, tablas o tablemos, que pueden someterse a procesos de elaboración posteriores como pueden ser el cepillado, el secado artificial o el fresado general.

Vigas en madera aserrada empalmada estructural

Las vigas en madera empalmada para usos estructurales forman una gran familia de productos, que se forma principalmente de maderas escuadradas sometidas a secado artificial y cepillado. Se eliminan los nudos que pueden afectar a la resistencia mecánica de la pieza y se unen a través de las testas encoladas.

Vigas en madera dúo y trío

En este caso, las vigas en madera se forman con el encolado lateral de dos o tres tablones, creando elementos estructurales muy anchos y fuertes. Con esto no solo nos aseguramos una gran estabilidad, sino que aportan una gran calidad visual y estética. Las maderas más habituales son el pino, el abeto o la picea.

Vigas en madera laminada encolada

Estas láminas paralelas pegadas entre sí, ya sean tablas o listones, deben ser encoladas y clasificadas según la resistencia en modo visual o mecánico. La cola empleada debe cumplir los requisitos de la EN 301 o EN 15425 para asegurar su función estructural. Suelen utilizarse las maderas del abeto rojo, el abeto blanco y el alerce.

Vigas en madera contrachapada y conglomerada

Son tableros o listones que se crean con la superposición de varias láminas de madera muy finas, cada una con unas propiedades distintas. Los conglomerados se forman a partir de unos compuestos de virutas de madera y otras fibras vegetales, junto a colas minerales.

 

 

Share this post