Tratamiento en autoclave para madera: qué es y qué ventajas ofrece
En la construcción y rehabilitación de estructuras y techos de madera es fundamental asegurarse de la máxima resistencia del material frente a aquellos agentes que lo atacan, fundamentalmente condiciones ambientales, hongos e insectos xilógagos. Es ahí donde el tratamiento en autoclave para madera cobra especial relevancia.
En qué consiste el tratamiento en autoclave para la madera
Las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental en el desarrollo de técnicas que dotan a la madera de una resistencia extraordinaria frente a esas agresiones externas que pueden provocar un deterioro irreversible. El tratamiento en autoclave para madera es el más eficaz.
Es un sistema de vacío que multiplica la durabilidad del material, puesto que permite que los productos protectores que se inyectan penetren hasta lo más profundo. Gracias a ese tratamiento en autoclave, la madera se puede emplear incluso en situaciones especialmente complicadas.
El proceso de tratamiento en autoclave para madera se realiza introduciendo el material en una cámara de vacío en la que se extrae el aire y la humedad que contiene. Posteriormente, se impregna con el producto químico que le dotará de esa resistencia.
Ese producto puede ser diferente según el acabado o el uso de la madera. Por un lado, es posible emplear desde tintes y barnices a pinturas. Por otro, sales de cobre o resinas alquídicas con componentes insecticidas y fungicidas. Una vez aplicado el protector, se realiza un nuevo vacío para extraer el sobrante y secar la madera.
Ese tratamiento en autoclave para madera se aplica siguiendo una norma muy específica la UNE-EN 335. Esta es la certificación que se aplica en maderas de uso 3, 4 o 5, es decir, aquellas que se van a emplear cuando el material esté en contacto con el agua de una forma más o menos constante.
Sin embargo, madera que ha pasado por un tratamiento en autoclave ofrece garantías extra en aquellas situaciones en las que se requiera de una gran resistencia, como ocurre en el caso de elementos estructurales.
Ventajas de un proceso de autoclave para madera
El tratamiento en autoclave para madera es imprescindible en arquitectura. De hecho, sus ventajas y beneficios en obras de construcción y rehabilitación no se deben pasar por alto:
– La madera tratada con este procedimiento aumenta notablemente su resistencia y durabilidad (hasta cuatro veces más), lo que significa un ahorro a largo plazo.
– El tratamiento en autoclave para madera, por ello, tiene beneficios medioambientales, puesto que evita la tala de árboles.
– Además, es un proceso que no requiere de un elevado consumo energético.
– Gracias a la gran resistencia que adquiere, la madera tratada en autoclave se puede utilizar en situaciones extremas, como es el caso de espacios exteriores o en los que los niveles de humedad son muy elevados. No pierde cualidades ni varía su volumen.
– La madera, por otra parte, conserva su color natural, no emite olores ni se incrementa su inflamabilidad.
– Se reduce la necesidad de mantenimiento de la madera y, por tanto, se reducen costes también en este sentido.
El tratamiento de autoclave para madera se puede emplear en material procedente de diferentes especies arbóreas. Sin embargo, se utiliza especialmente en aquellas más sensibles y blandas, como es el caso de la madera de pino, de roble o de olmo.
Qué utilidades tiene la madera tratada
En la actualidad, la madera tratada se es habitual en infinidad de situaciones muy diferentes. Por un lado, se utiliza con asiduidad en elementos estructurales como vigas, pilares o techos. Por otro, es esencial en la construcción de pérgolas, porches y elementos constructivos exteriores.
Además de ello, el tratamiento en autoclave para madera se usa también en carpintería interior y exterior, en tarimas y suelos de exterior y en vallados o mobiliario. Por lo tanto, independientemente del uso que se vaya a dar a la madera, es una técnica que se suele exigir en todo tipo de situaciones.
En Cubiertas Reser cumplimos con las máximas exigencias para que nuestros trabajos ofrezcan las mayores garantías. Por eso empleamos madera sometida a un procedimiento de autoclave. De esta manera, conseguimos acabados de calidad con unos elevados niveles de durabilidad tanto en interiores como en exteriores.
Deja una respuesta