Todo lo que debes saber antes de la rehabilitación de las cubiertas de tu comunidad
Con el trascurso de los años, los efectos climatológicos adversos, especialmente en aquellas zonas donde las lluvias, el granizo y el viento son más frecuentes, acaban originando problemas importantes en la estructura de las fachadas y en los tejados de los edificios. Es por ello que resulta tarea importante y conjunta de toda la comunidad de propietarios de velar por la correcta rehabilitación de sus cubiertas.
En base a la Ley de Propiedad Horizontal y al Código Civil, el titular de la cubierta del edificio, es decir, la comunidad de propietarios, debe abonar el coste de los daños producidos. En algunos casos, el seguro del edificio o de algunos particulares se puede hacer cargo de los costes de reparación, especialmente si se trata de problemas ocasionados por fenómenos atmosféricos.
Si se busca un servicio cualificado y profesional para la rehabilitación de las cubiertas de la comunidad de vecinos, queremos recordarte que desde Cubiertas Reser nos adaptamos a las nuevas normativas constructivas y de rehabilitación del sector inmobiliario, siguiendo la legislación vigente para la posterior certificación RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Ofrecemos la revisión del estado de todos los elementos, especialmente enfocados en la supervisión del acabado de la cubierta de pizarra y de teja, y seguimos una limpieza rigurosa de todos los elementos de desagüe.
Nuestro trabajo también será el de asesoramiento a la hora de ayudar a la comunidad a solicitar posibles subvenciones y de solicitar los permisos pertinentes de ocupación de la vía pública y la utilización de materiales 100% homologados. En ese trabajo de rehabilitación de las cubiertas de la comunidad de vecinos implantaremos los mejores materiales junto a las tecnologías más eficientes para obtener como resultado un trabajo con la máxima profesionalidad y rapidez.
Una inversión a largo plazo
Sumergirse en la rehabilitación de las cubiertas de la comunidad de vecinos es fundamental para solucionar los problemas ocasionados por el paso del tiempo y asegurar la seguridad tanto de los inquilinos como de los viandantes, en caso de desplomes inesperados. De igual modo, favorecerán a mejorar la eficiencia energética si se apuesta por el aislamiento de techos y suelos instalando placas aislantes en el suelo o colocando falsos techos con aislante.
De igual modo, en el caso de las cubiertas, hay que tener en cuenta su correcta impermeabilización, ya que de lo contrario podrían ocasionarse humedades que acabasen afectando al aislamiento térmico del edificio y a otros males mayores. Dichas tareas de rehabilitación se pueden acometer tanto desde el interior como desde el exterior del edificio.
Muchas comunidades de vecinos, a la hora de rehabilitar sus cubiertas, están apostando por los tejados con cubiertas de cobre, ya que se trata de un material que no precisa de limpieza ni de un mantenimiento constante. Es una tendencia cada vez más extendida.
Procedimiento para la rehabilitación
Antes de que la comunidad de vecinos inicie la rehabilitación de las cubiertas del edificio, es importante que todos los integrantes de la misma estén de acuerdo con el análisis y el diagnóstico del estado del edificio, para proceder posteriormente a solicitar información y presupuestos, y así poder acometer la pertinente derrama.
Cada empresa consultada aportará un diagnóstico sobre la situación del edificio con la ayuda de técnicos colegiados y se elaborará un proyecto con todas las actuaciones que son necesarias antes de la rehabilitación de las cubiertas del edificio de propietarios, que correrá a cargo de arquitectos colegiados. La obra se inicia cuando se encuentran todos los permisos en regla y se dispone de la firma del arquitecto.
¿Quién paga la reparación de las cubiertas?
Antes de proceder a la rehabilitación de las cubiertas de la comunidad de vecinos, es importante saber que se trata de un proceso costoso, pero que a la larga reportará grandes beneficios a todos los integrantes del edificio. Y es que habrá que levantar toda la estructura, impermeabilizar bien y volver a cerrar.
Obviamente la rehabilitación de las cubiertas de la comunidad de vecinos correrá a cargo de todos y cada uno de los propietarios, ya que forman parte de la estructura del edificio. Habrá que decidir si el pago se acomete con una derrama nueva o si de lo contrario se tira de los fondos de reserva de la comunidad, aunque no se podrán negar a la reparación.
El problema será ponerse de acuerdo para rehabilitar las cubiertas, ya que los primeros daños empiezan a localizarse en una vivienda concreta, mediante la aparición de goteras o grietas. La parte positiva es que los daños estéticos suelen estar incluidos en la póliza de la comunidad o de la vivienda.
En el caso de las terrazas que forman parte de los áticos son un elemento común, y aunque cueste entenderlo, todos los vecinos serán responsables de su reparación. No obstante, aquel propietario que tenga el uso privativo de un elemento común deberá hacerse responsable de su mantenimiento. Por consiguiente, será el perito quienes determinen si el origen de las filtraciones y de los daños es la dejadez del vecino de arriba o como consecuencia de factores externos.
El seguro de la comunidad solo pagará la rehabilitación de la cubierta si es como consecuencia de una hecatombe, y dependerá de la póliza contratada. El constructor será responsable si se demuestra que el daño procede de un defecto de construcción, siendo el plazo para la reclamación de tres años desde la adjudicación de la vivienda si entra en los supuestos de habitabilidad o de 10 años si proceden de un defecto de forjado.
En el mantenimiento y la rehabilitación de las cubiertas de tu comunidad de vecinos no te la juegues y cuenta con Cubiertas Reser. Porque disponemos de un departamento técnico propio y realizamos todas las modificaciones de mejoras para que tu edificio, tras la reforma del tejado, obtenga su certificado RITE y el grado de satisfacción de los propietarios sea excelente.
Deja una respuesta