Consejos para barnizar madera exterior

Consejos para barnizar madera exterior

Hay maderas como, por ejemplo, la teca o el ipé que son muy utilizadas en muebles para zonas exteriores de viviendas por ser especialmente densas, resistentes y duraderas. Aunque toleran increíblemente situaciones muy duras de las inclemencias del tiempo, como son la lluvia fuerte, la nieve o las posibles y bruscas oscilaciones de temperatura, deben siempre tener un mantenimiento periódico…

A tener en cuenta antes de empezar

Antes de barnizar la madera exterior de muebles de jardín o terraza, la alternativa más popular que existe por los buenos resultados que siempre consigue, es importante seguir siempre esta recomendación para que no tener sorpresas desagradables:

Tanto barnices como lasures están formados por compuestos sólidos y líquidos, por lo que no será recomendable que la madera esté en el momento del barnizado muy caliente: la temperatura ambiente debería estar siempre entre los 5 y los 30 grados como máximo.

Limpia el mueble por fuera regularmente

Para que el al barnizar la madera exterior se consiga un excelente resultado, debes regularmente realizar una limpieza semanal del mueble exterior en cuestión para eliminar todo rastro de suciedad o polvo invisible. Esta actividad es más importante de lo que parece: la suciedad no penetra en la madera y así el barnizado lucirá mejor.

Además, se trata de una limpieza tan eficaz como rápida: pasa, sin frotar, un trapo algo humedecido con agua y jabón o con otros productos especiales para madera exterior que a día de hoy pueden encontrarse en cualquier superficie comercial al uso.

Trucos para un buen barnizado de muebles de exterior

Lo que necesitas

Barnizar la madera exterior es algo que debe realizarse una vez al año por lo menos para poder así protegerla adecuadamente de la contaminación de la calle o los rayos UV del sol. Para realizar este mantenimiento, tan solo tienes que contar con estos productos:

Barniz especial para madera de muebles para jardines o terrazas, una brocha plana para su correcta aplicación, producto para la imprimación tapaporos, papel de lija, espátula y un decapante para extraer toda la capa de barnizado anterior.

Primer truco: lija la madera antes de decapar

Lijar la madera antes del decapante y de barnizar la madera exterior del mueble será una excelente tarea, que casi nadie lleva a cabo, para conseguir un resultado final espectacular. Solo después aplica el decapante en capas de dos milímetros con la brocha antes indicada y, una vez reblandecido, quita todo con espátula. Para terminar, limpia la superficie hasta que no quede ningún rastro del producto.

Segundo truco: usa un barniz oscuro

Desde el punto de vista funcional, el mejor barniz con el que puedes tratar tu mueble de terraza es uno que sea de tono oscuro. Y es que esta gama de barnices, además de ofrecer buenos resultados estéticos, también son más resistentes a los efectos de deterioro producidos a la larga por los rayos solares.

Tercer truco: usa un producto de imprimación tapaporos

Este tercer paso no es muy habitual entre los aficionados a la restauración de mobiliario de madera de jardín, pero es muy aconsejable. Con la aplicación de un producto de imprimación tapaporos de gama media se evitará que la madera absorba el barniz que después aplicarás. Y si también quieres pintar el mueble tras el barnizado, conseguirás que dure más en el tiempo. Cuando lo uses pon especial atención en las esquinas del mueble.

Cuarto truco: doble capa de barniz

Valora el estado de la madera de tu mueble de jardín con pérgola también del mismo material, por ejemplo. Si percibes que hay zonas verdaderamente desgastadas, a la hora de barnizar la madera exterior  lo más recomendable es que apliques doble capa de producto por todo. Importantísimo: antes de aplicar con la brocha plana la segunda capa, espera a que se seque totalmente la primera.

Quinto truco: la primera capa diluida en agua

En la primera capa que demos a un mueble que necesite una segunda por su grave deterioro, el barniz debe ir mezclado con algo de agua. Si haces esta eficaz y rápida mezcla, conseguirás que la solución, al ser más acuosa, penetre mejor por dentro de las vetas de madera, aumentando así su función principalmente protectora.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *