Pérgolas en madera cómo revitalizar tu fachada exterior
Disfrutar del espacio en el exterior que podemos tener en una vivienda es uno de los placeres que podemos compartir, especialmente en verano. Nos permite estar al aire libre y no agobiarnos dentro de casa, pero es importante saber adaptarnos a las condiciones del clima y del medio ambiente.
Para protegernos de las inclemencias del tiempo pero poder disfrutar de nuestra terraza o jardín, las pérgolas en madera son una de nuestra mejores opciones. Además, de la protección que ofrecen, aportan un gran cambio a la decoración y al atractivo de nuestra fachada. Hoy vamos a darte seis ideas que puedes llevar a cabo con ellas.
6 consejos para tus pérgolas en madera
Elige un diseño personalizado y a medida
Una de las ventajas de las pérgolas en madera es que se pueden diseñar según tus necesidades y el espacio del que dispongas. Una buena opción es hacer uso de estructuras aireadas que prolonguen la vida útil del material, además de añadir versatilidad a la propia estructura.
Otra buena idea es utilizar plantas trepadoras y enredaderas que cubran la parte alta de las pérgolas en madera, creando una red tupida para dar sombra. Siempre podemos optar por la tela exterior, que debe ser suficientemente opaca como para darnos sombra y cobijo, pero con ligereza para que podamos ver con claridad.
Presta atención a su ubicación
Piensa que las pérgolas en madera cumplen dos funciones claras: sirven tanto para dar sombra a un espacio como para convertirse en un elemento estético más. Por lo tanto, el lugar en el que las coloquemos es fundamental, ya que nos permitirá disfruta de nuestra terraza o jardín y decorar la zona como más nos guste.
Lo habitual es que tengan una orientación hacia el oeste, ya que es donde se pone el sol y cuando más pueden incidir los rayos de sol en nuestra fachada. Pero solo tienes que pensar bien dónde vas a colocar alguna de estas pérgolas en madera y mirar antes cómo afectan las horas de sol al terreno. Entonces podrás decidir.
Que sea acorde a tu vivienda
Como cualquier elemento decorativo, especialmente en el exterior, las pérgolas en madera deben tratar de parecerse lo máximo posible a lo que ya tienes. Tanto en forma como en estilo, deben de acercarse a cualquier elemento de la fachada y del jardín, teniendo siempre en cuenta su funcionalidad.
Y es que no podemos olvidar este apartado estético de las pérgolas en madera. Por lo tanto, desde aquí te invitamos a que dediques un poco de tiempo a elegir el diseño más adecuado y el estilo que combine con el resto de la casa.
Utiliza los materiales adecuados
De nuevo, lo importante aquí es pensar en las dos vertientes de las pérgolas en madera. Debemos tener claro el estilo decorativo de nuestra casa, además de cómo afectarán estos materiales a las personas que se encuentren bajo su cobijo.
A la hora de elegir, tienes dos opciones muy claras. Por un lado, puedes tratar de armonizar toda la vivienda, y por el otro jugar con los contrastes y elegir algo completamente diferente pero complementario. La madera, el aluminio o el hierro suelen ser los materiales más habituales.
Crea un boceto inicial
Aunque tú no seas diseñador decorativo, arquitecto ni albañil, seguro que sabes lo que quieres poner en tu jardín o terraza. Coge un lápiz y un papel y plasma las diferentes ideas que tengas con las pérgolas en madera. Cuando hayas elegido uno, haz un boceto o un croquis algo más elaborado.
Esta pequeña guía, aunque no sea algo espectacular, ayudará a los profesionales a entender qué estás buscando y cuáles son tus necesidades. Así podrán recomendarte diferentes diseños y materiales, además de poder dejar claro entre todos cómo quieres que sea el resultado final.
Añade detalles decorativos
Como hemos ido señalando a lo largo de todo el texto, las pérgolas en madera son también un elemento decorativo. Para que el espacio quede perfecto al final de su instalación, solo tendrás que añadir algunos toques finales de decoración.
Ya sea mobiliario como sillones y sofás, cortinas para dar un poco de ligereza y privacidad o cojines y reposapiés; todo tiene cabida aquí. Incluso algunas plantas aportan un toque natural perfecto para el exterior.
Deja una respuesta