Claves para el mantenimiento de tu pérgola de madera

Claves para el mantenimiento de tu pérgola de madera

Si cuentas en tu jardín con una o de lo contrario te has decidido a instalarla, debes saber que el mantenimiento de una pérgola de madera será fundamental para alargar su vida. La madera es un elemento vivo sensible a los cambios de temperatura y agua, por lo que al ser una estructura exterior requerirá de un mantenimiento periódico, recomendándose la aplicación de un tratamiento protector de dos a cuatro años.

Antes de profundizar en el mantenimiento de tu pérgola de madera debes saber que estas estructuras suelen estar fabricadas con madera laminada y tratada, lo que las hace muy resistentes a la intemperie. Tampoco requieren de un lijado previo entre capa y capa y están preparadas para prevenir insectos como la carcoma.

El lijado podría ser a fondo, empleando una lijadora de banda que restaurase la madera en caso de deterioro de la superficie. Pero si la superficie a tratar es pequeña, se podrá optar por un lijado manual que aportará resultados más precisos.

Desde Cubiertas Reser ponemos a tu disposición los diseños más originales y funcionales para tus porches y pérgolas de madera, siempre personalizados y dotados de los mejores materiales que combinan artesanía con tecnología de última generación. De hecho, la madera que empleamos ha sido sometida a un doble proceso de protección: fungicida e insecticida con el método ‘Autoclave’ que garantiza su perdurabilidad.

Así mismo, debes saber previamente al mantenimiento de tu pérgola de madera, que los modelos que ponemos a tu disposición son todos sostenibles, existiendo diferentes tipologías de cubrimiento. Desde el formato pizarra (redonda, rectangular, rompo, pico-pala) al formato teja (mixta, domus y plasm).

Consejos para la protección de nuestra pérgola de madera

Elección de los materiales

El mantenimiento de la pérgola de madera se inicia desde su compra. Es conveniente elegir siempre la madera de pino (las más comunes son la Tea y la Elliotis), pues aportarán buena calidad y excelentes acabados frente a las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo.

Las maderas más resistentes son el noble, la caoba o el cedro, que ofrecen estructuras muy sólidas, aunque las maderas más blandas proporcionan estructuras moldeables y diseños atractivos. La durabilidad natural es otro factor a tener en cuenta. Las de ‘clase 1’ o ‘clase 2’ serán las que más resistencia presentarán.

De igual modo se recomienda un material susceptible a la aplicación de tratamientos químicos para mejorar el mantenimiento de nuestra pérgola de madera y la prevención frente al clima, plagas, incendios y elevados niveles de humedad.

 

Limpieza

Resulta fundamental eliminar los restos de suciedad y polvo, trabajando siempre en seco para prevenir la humedad. Es muy importante eliminar el moho, empleando para ello una esponja y un poco de vinagre diluido. Si quedase alguna mancha habría que proceder después a lijar un poco la zona.

Utilizar productos específicos

El mantenimiento de la pérgola de madera no se puede efectuar con agua y jabón, ni con productos destinados a la higiene de interiores, habrá que utilizar productos especializados en el tratamiento de la madera.

Saturar los poros

Se recomienda utilizar aceites naturales que evitarán el envejecimiento y la entrada de insectos, pudiendo ser aplicados con brocha o rodillo y cuantas capas se precisasen para dejar nutrida y protegida nuestra pérgola de madera. Son productos incoloros o de tonalidad miel, para que la pérgola no pierda su tonalidad original en ningún momento.

Existen también productos tapaporos que dejan la superficie lisa para recibir los posteriores tratamientos, pero es importante que se apliquen en madera seca. Si se utilizan antes de pintar se conseguirán unos acabados perfectos.

Regeneradores

Su empleo en el mantenimiento de la pérgola de madera será ideal para devolverle su color original, acabando con el oscurecimiento derivado de los rayos solares.

Aplicar pinturas adecuadas

Las más convenientes son las pinturas semiopacas, que ofrecen mejor protección. Cuanto más oscura sea la pintura más calor absorberá y mayor resistencia al sol presentará.

También se recomienda utilizar pinturas con agua y evitar disolventes. Al no ser microporosas no dejarán respirar la madera, por lo que si penetra el agua se formarán escamas.

Otros aspectos a tener en cuenta

Si se trata de una construcción muy expuesta a la intemperie habrá que considerar la presencia de posibles debilidades, termitas y perforadores, siendo más importante dicha prevención en el caso de las maderas que se encuentran en contacto directo con el suelo. Y es que esto podría suponer la aparición de humedades.

De igual modo, es importante tener en cuenta en el mantenimiento de nuestra pérgola de madera que si la construcción está cerca del mar, la madera podría ser afectada por la caries marina.

Estos son solo algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de mantener tu pérgola de madera en perfectas condiciones, aunque te recomendamos que para garantizar su plena durabilidad y eficacia la pongas en manos de un equipo técnico de profesionales. ¡En Cubiertas Reser te ayudaremos!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *