Cómo sustituir pizarra por teja en cubiertas
La pizarra ha sido un material muy utilizado en cubiertas de todo tipo de edificios. A pesar de su gran poder aislante lo cierto es que su mantenimiento es más difícil y a la larga es más fácil que se deteriore. Por eso en muchas ocasiones cuando es necesario renovar un techo se opta por el cambio a las tejas de cerámica.
Con ambos materiales la duración es parecida y los efectos aislantes similares, pero las tejas de cerámica son mucho más económicas que la pizarra. Por eso, cada vez en más techos y cubiertas se está optando por las tejas para sus edificios. El proceso para realizar este cambio sigue los siguientes pasos:
Levantamiento de la pizarra. Se procede a retirar de la cubierta este material para ir preparando la superficie para instalar el nuevo material. En este parte del proceso se retiran también los rastrelados de madera que se encargan de sostener todo el recubrimiento.
Retirada de las capas aislantes existentes. El cambio de pizarra a teja no es superficial. También se sustituyen los materiales para ofrecer el aislamiento adaptado y mejorado. Se usan los elementos que mejor interactúan con la cerámica para conseguir los efectos deseados.
Análisis del entablonado o machihembrado. Estamos ya en la capa base del techo de tu edificio. Es fundamental que se encuentre en perfecto estado siendo este el momento para detectar imperfecciones y solucionarlas. Una vez terminado este proceso la cubierta ya esta lista para la instalación de las tejas.
Instalación de la nueva impermeabilización. Se empieza el proceso contrario. Una vez retirada la pizarra y antes de instalar las nuevas tejas en la cubierta es necesario colocar los materiales que aseguren la estanqueidad. De esta manera el interior del edificio quedará a salvo de las condiciones climatológicas más adversas.
Colocación del aislamiento térmico. La siguiente capa es la que permite el mantenimiento de la temperatura. Se elabora con materiales aislantes que ayudan a un uso más eficiente de la energía. El grosor de esta capa se puede modular dependiendo del aislamiento que se quiera conseguir en el techo del edificio.
Realización del rastrelado. Consiste en la colocación de listones de madera que permite la creación de una cámara de aire entre la cubierta y el exterior. Esto favorece aún más el aislamiento y también permite una mejor ventilación. Las medidas para esta instalación dependerán del tipo de teja que se quiera instalar en el techo.
Puesta de la teja de cerámica. Todos los pasos anteriores son para la preparación de la cubierta para poder colocar las tejas. Tras finalizar el proceso ya tienes el techo de tu edificio listo para ofrecer la protección que necesitas.
Puedes encontrar tejas curvas, tejas planas o tejas mixtas. Cada cual tiene su propio sistema de instalación a la hora de colocarlas en una cubierta.
Para las tejas con forma curva primero se coloca las que se denominan tejas cobija que sirven para sustentar el resto. Para ello se puede fijar usando espuma de poliuretano. Se puede usar también cemento con refuerzo o también para los remates.
Con las tejas planas o mixtas es necesario contar con una instalación previa de los rastreles a lo largo del techo. Deberán colocarse de manera que permita la colocación y el atornillado de la teja. Los remates también se pueden colocar con cemento para conseguir mayor aislamiento.
Esta es la manera en la que se puede cambiar un techo de pizarra por uno de teja. En Cubiertas Reser somos especialistas en este tipo de trabajos y te podemos asesorar para resolver cualquier duda que tengas. ¡Contacta ya con nosotros y conoce todas las posibilidades!
Deja una respuesta